Federación de Peñas del Real Zaragoza

Nuestro apoyo, vuestra fuerza.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope
¡Síguenos en Redes Sociales!
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

Idiomas

«Vermú 99» con los árbitros: Clos Gómez y Bueno Grimal

Por @fprealzaragoza | 25/May/2020 | App,FPRZ |

El pasado domingo 24 de de Mayo tuvimos la fortuna de compartir nuestro «Vermú 99» con dos figuras del arbitraje nacional, los éxarbitros  Carlos Clos Gómez y J.Ignacio Bueno Grimal. 

 

Carlos Clos es un exárbitro de Primera División zaragozano. Debutó en la categoría el año 2006 y permaneció en la misma hasta su retirada en 2017. Mas de 200 partidos en la máxima categoría del fútbol español, además de su participación en competiciones de clubes y de selecciones de ámbito europeo le avalan. Fue «Silbato de Oro» en los años 2008 y 2013.  Además es el Responsable del Proyecto VAR por parte del Comité Técnico de Árbitros.

 

J.Ignacio Bueno Grimal es natural de Terrer, como el vermú  que nos patrocina.  Ha dirigido más de cincuenta encuentros en Primera División entre 1991 y 2001 y más de doscientos en Segunda División. Ha sido Delegado de la U.D. Huesca y del Real Zaragoza (hasta el año 2015). Informador del Comité Técnico de Árbitros y, ante todo, amante del arbitraje, que ha ejercido durante más de 35 años.

Fue una mañana fantástica donde ambos nos dejaron claro que también les gusta jugar al fútbol, pero que vieron que su carrera profesional no tenía demasiado recorrido por esa vía, optando por volcar todo su ahínco en el arbitraje. Más que meridiano, por la cantidad de opiniones sinceras vertidas, quedó que los colegiados son imparciales, aunque humanos y que su única predisposición antes del partido es hacerlo lo mejor posible.

La próxima profesionalización del mundo de los trencillas augura una mejora del excelente nivel actual en nuestro país. Sorprendió la afirmación de que llevamos casi 2 temporadas (en Primera) y 1 (en Segunda) sin que haya subido al marcador un gol en fuera de juego. O el 97% de aciertos del VAR en jugadas en el área, una vez analizadas todas las decisiones tomadas. La importancia de la mujer en el mundo del arbitraje irá subiendo, pero siempre condicionada por una cuestión numérica en cuanto a la proporción de ellas en el colectivo. Las hay muy buenas como Marta Frías o Marta Huerta, pero la exigencia de la máxima categoría masculina hace precisas unas condiciones físicas al nivel de un deportista de élite, que a veces las penaliza.

Ambos opinan que ocupar la figura del Delegado de equipo con éxárbitros bajo la esperanza de que las decisiones sean más favorables, es un error de principiante, aunque siempre se agradece por el equipo arbitral que haya «alguien de fútbol» en esa figura. En la cabina del VAR de Las Rozas ven mejor a árbitros en activo que a retirados por el valor añadido que supone la «proximidad al césped» de los primeros.

Nos hablaron de sus debuts y despedidas. De los jugadores que ayudan en el campo y de los que enfangan el ambiente. Y también nos aclararon que los aficionados y prensa, en general tenemos grandes carencias de conocimiento del Reglamento. Ilustraron con algunos ejemplos como que dos jugadores pueden saltar de cabeza con un rival y esa superioridad matemática, por sí sola, no es falta punible. O que al portero, en el área chica, se le puede tocar, siempre y cuando lo hagas en condiciones donde él puede desenvolverse con normalidad.

Ha sido un gran placer compartir confidencias con estos dos grandes árbitros, aragoneses y cercanos.  Esto es sólo un poco de lo mucho que dijeron durante el «Vermú 99».

 

Como todas las ediciones Bodegas Valdepablo premia la mejor pregunta con un lote de sus fantásticos Vermús. En este caso el premio fue para Sergio Odina de  la PZ Cuarte de Huerva.

No te pierdas nuestro «Vermú 99 y…» del próximo domingo 31 de Mayo con Luciano Galletti desde Buenos Aires (Argentina). Como novedad modificaremos el horario y tendrá lugar a las 17h. por la diferencia horaria. Toma nota.

Será imprescindible llevar puesta una camiseta zaragocista y tener un vermú en la mano (mejor si es Valdepablo, nuestro colaborador).

! No nos falles !….vamos a «tomar vermú» zaragocista.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 202 suscriptores

  • Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

    | Copyright © 2013-2020 Federación de Peñas del Real Zaragoza | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web Zaragoza analiZe