Federación de Peñas del Real Zaragoza

Nuestro apoyo, vuestra fuerza.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope
¡Síguenos en Redes Sociales!
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

Idiomas

Presupuestos Participativos en la Federación de Peñas

presup-participativoEl presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa que permite a los ciudadanos decidir en materia de presupuestos públicos. Es un proceso de consulta entre las autoridades y su comunidad sobre cuáles son las prioridades de inversión, normalmente en ayuntamientos. La primera experiencia de presupuesto participativo fue en 1989 en Porto Alegre (Brasil). En España se ha puesto en práctica en diversos municipios de Andalucía, Cataluña o Baleares.

Una iniciativa de este tipo, en la que las bases son consultadas sobre donde se debe invertir los recursos económicos, se encuadra perfectamente en los principios de Transparencia y Participación que la Junta de FPRZ está intentando potenciar.

Así pues en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 22 diciembre de 2013 se consultó a los Presidentes allí presentes sobre el peso que deberían tener las diferentes partidas de gasto en el Presupuesto de esta temporada. Se expuso un análisis del peso que habían tenido las diferentes partidas de gasto en los Balances de la FPRZ desde la temporada  2009-2010. Se propuso a la Asamblea que votase los porcentajes que preferirían emplear en la presente temporada, ofreciendo tres alternativas basadas en este histórico. La partida de gasto en correo postal no se sometió a votación porque es constante en torno al 3% . A solicitud de los asistentes se creó una partida nueva para viajes. De aquellas votaciones, salieron estos resultados:

Una vez realizada la votación se sumaron todos los porcentajes y se ajustaron, mediante una regla de tres, según la proporción elegida para que sume la cifra del 100%.

Estos son los tramos propuestos para cada partida:

TRAMO 1 TRAMO 2 TRAMO 3
24% 30% 36% Eventos + Trofeos
6% 11% 16% Teléfono
3% 3% 3% Correo
14% 21% 27% Varios (tifos)
15% 20% 25% Hermanam. y Repres.
3% 6% 9% Web+Tecnol. Informac.
6% 7% 8% Mat. Oficina y Limpieza
3% 6% 9% Compra Bienes Equipo

 

Estos son los porcentajes que obtuvieron la máxima votación y su traslado -mediante regla de tres- a peso en porcentaje real del presupuesto:

% Votado % proporcional
30% 25% Eventos + Trofeos
6% 5% Teléfono
3% 3% Correo
27% 23% Varios (tifos)
20% 17% Hermanam. y Repres.
9% 8% Web+Tecnologías Inform.
7% 6% Mat. Oficina
9% 8% Compra Bienes Equipo
9% 8% Viajes (nueva partida)
120% 100%

 

Con la dificultad que entraña el hecho de que se ha consumido ya un tercio del ejercicio económico (que arranca el 1 Septiembre), desde el equipo económico de la Junta, vamos intentar ajustar el gasto a la voluntad expresada en la Asamblea.  El presupuesto anual de la Federación se sitúa en torno a los 20.000€.

Si alguien desea más detalles, sólo tiene que solicitarlos.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

Subscríbete a nuestras noticias a través de FeedBurner

¡Suscríbete!

Recibe información y noticias por correo electrónico.

| Copyright © 2013-2014 Federación de Peñas del Real Zaragoza | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web Zaragoza analiZe