Federación de Peñas del Real Zaragoza

Nuestro apoyo, vuestra fuerza.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope
¡Síguenos en Redes Sociales!
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

Idiomas

La FPRZ conmemora el 8 Marzo “Día Internacional de las Mujeres”

Hoy 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres, una fecha señalada para reflexionar sobre el largo camino hacia la igualdad que las mujeres están recorriendo para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida.

Nuestra Federación de Peñas, de la que formamos parte TODOS y TODAS, como peñistas y gran afición del Real Zaragoza, también se quiere acordar hoy de forma especial del trabajo y la colaboración de las mujeres que la componen para ponerlo en valor.

Son muchas las que desde la base de las peñas, y de manera más “oficial” desde las Juntas Directivas, están en el día a día colaborando en hacer zaragocismo y en sostener el amor a nuestros colores. El ejemplo más visible son las Presidentas de las Peñas: PZ “Komando Baturro”, Amparo Francín; PZ Nuez de Ebro, María Pilar Bertol; PZ Parque Goya, Ana Pilar Marín; PZ “Pascual Sanz”, Marta García; y dos más que se han incorporado esta temporada, en la PZ “Bilbilitana, Rosa Cuenca; y en PZ “Zaralluts” de Castellón, Belén Vicente.

Precisamente estas dos últimas nos cuentan sus experiencias en los siguientes textos:

Rosa Cuenca con J.E.Esnáider en Alcalá de Selva (2013)Mi nombre es Rosa Cuenca, y soy la presidenta de la Peña Zaragocista Bilbilitana de Calatayud desde agosto de 2013, cuando los miembros que formábamos la Junta Directiva me propusieron para el cargo y yo acepté. En la Peña somos unos 140 socios y tenemos 45 abonos. Todos los años intentamos programar un desplazamientos para todos los socios que se apunten para ver un partido del Real Zaragoza fuera de la Romareda, también intentamos hacer alguna cena para juntarnos todos.

Como presidenta no tengo mucha experiencia, ya que como he dicho llevo poco tiempo en el cargo, pero como aficionada al Real Zaragoza, sí que soy una gran seguidora. Llevo sobre unos 15 años perteneciendo a la Peña Bilbilitana, y bajando todos los partidos a la Romareda, en la que he vivido buenos momento y no tan buenos, como estos últimos años en los que el Real Zaragoza no es ni la sombra de lo que fue en años anteriores.

 Esperando que lleguen mejores tiempos para el Zaragocismo,  un saludo y Aúpa Zaragoza”.

ROSA CUENCA

zarallutsMi nombre es Ana Belén Vicente, a día de hoy presidenta de la peña zaragocista “Zaralluts” de Castellón y por encima de todo esto que no deja de ser circunstancial, aficionada del Real Zaragoza con número de abono 4.356.

Casualidades hacen que fuera en 1975, año de mi nacimiento, en el que la ONU empezó a celebrar el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer para dos años más tarde, de manera oficial  pasar a denominarlo Día internacional por derechos de la mujer y la paz internacional. Una nueva muestra del desacierto de Naciones Unidas al meter en la misma celebración los derechos de la mujer y la paz internacional, pues resulta complicada la celebración de las dos cosas a la vez. Ni en muchos países la mujer tiene derechos y lo de la paz internacional no deja de ser una quimera.

Seguramente en aquellos años la afluencia a la Romareda de mujeres era sustancialmente menor que ahora, aunque me consta que las había.  La independencia económica de la mujer, el acceso masivo al mercado laboral y la ruptura con unos roles predeterminados nos abrieron sectores en los que hasta entonces teníamos poca presencia. Dicho esto, que sin duda es un logro, nadie nunca me ha hecho sentir de menos con respecto a un hombre  por mi condición de mujer y aficionada al futbol. Compartí mis primeros años de afición  en la antigua grada de General de Pie de la mano de mi padre, opiné, dije o callé según me apeteció. Disfruté con todos de la permanencia tras la promoción con el Murcia, derrotas en eliminatorias y también goleadas históricas, los descensos a segunda y las finales que todos recordamos una y otra vez para no caer en la desdicha futbolística más absoluta……. Y jamás ningún aficionado hizo nada diferente por ser yo mujer.

También he conocido la prensa deportiva, donde mayoritariamente el hombre es protagonista, tampoco ahí noté ni trato de favor ni se infravaloró mi trabajo.

Creo fielmente en la igualdad y en los logros personales, en hacerse una misma respetar sin esperar que sea el resto quien empiece a valorarte poniendo por bandera tu condición de mujer y el futbol puede que sea el ámbito donde una vez que entramos al estadio todos somos iguales, zaragocistas. Todas las voces se oyen igual, todos los goles se cantan igual y al final, todos sentimos los mismos colores.

No digo que se haya conseguido todo, pero considero que este día resulta algo estéril en nuestro entorno y donde sí tendría sentido, en aquellos países donde de verdad la condición de mujer es igual a nada, no se celebra. Acordémonos entonces de ellas, que tienen todo el camino por recorrer.

Para terminar, no puedo dejar de hacer una mención a nuestra situación deportiva aunque no sea el motivo principal del artículo que se me pide. Voy a ser breve. Mientras quienes gestionen el club no sientan al Real Zaragoza como mínimo como lo sentimos los aficionados no hay nada que hacer, mientras no sepan conjugar el interés empresarial con un interés deportivo y emocional, no hay nada que hacer. No me olvido de que al final, el club es dinero, pero tratándose de futbol lleva además amplias dosis de corazón. El problema de todas estas cosas, es que parece que los actos  no tienen consecuencias ni se exigen responsabilidades. Así nos va.  Soy mujer, soy abonada del Real Zaragoza pero no tonta, sé lo era el club y sé lo que es, y mientras la distancia entre mis colores y yo no existe, la distancia entre la entidad  y yo no deja de crecer.

Un saludo a todos. Amplias dosis de paciencia y ¡Aúpa el Real Zaragoza!

Real Zaragoza. Siempre.”

ANA BELÉN VICENTE HERRÁNZ

Una respuesta a “La FPRZ conmemora el 8 Marzo “Día Internacional de las Mujeres”

  1. kargo.web.Id dice:

    Very shortly this website will be famous among all blog users, due to it’s fastidious articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 184 suscriptores

  • Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

    | Copyright © 2013-2018 Federación de Peñas del Real Zaragoza | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web Zaragoza analiZe