Federación de Peñas del Real Zaragoza

Nuestro apoyo, vuestra fuerza.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope
¡Síguenos en Redes Sociales!
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

Idiomas

FPRZ: ! No al Racismo !

Por @fprealzaragoza | 21/Mar/2014 | FPRZ | Etiquetas: ,

CARTEL DIA RACISMOEstimadxs compañerxs y amigxs de la Federación de Peñas del Real Zaragoza:

Es un enorme placer y un grandísimo honor poder compartir con vosotros este viernes 21 de Marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. En lo personal, es muy importante ser convocado, ya que a través de la palabra y el compromiso humano se puede ayudar a seguir sensibilizando, y ayudando a erradicar de una vez y para siempre estos tan grandes males que nos aquejan a las sociedades, desde siempre.
Las personas inmigrantes, sean del origen que sean, y vivan donde vivan, cargan con una mochila muy pesada sobre sus hombros. Seas de Valladolid viviendo en Algeciras, ó de Abene (Senegal) viviendo en Zaragoza. Dejaste atrás a tu familia con el fin de ayudarlos, ayudándote a ti mismo en ver superadas tus expectativas de progreso personal y colectivo, en esa sociedad que crees que puede ofrecerte mejores condiciones que la propiamente tuya.

En estos días los mares se tiñen de sangre gracias a la salvaje e implacable acción de las que se conocen como “las vallas de la muerte”, ó las tristemente afamadas “concertinas” fronterizas (ahora sí sabemos que no sólo son elementos meramente disuasorios para no penetrar al Viejo Continente, sino que además son temerosas armas que hieren de muerte). Entonces, es cuando nos damos cuenta de que aquellos sueños compartidos de cientos de seres humanos, que no cuentan con el derecho de conseguir la visa necesaria para poder cumplirlos dignamente, se pueden ver derrumbados, y con ellos su propia vida.

No queremos a lo distinto, le tememos. No nos gustan los negros, pero descendemos de ellos. Todos somos familia, venimos de un mismo núcleo. Sólo hace falta abrir un poco más el cerebro y darle vida al resto de neuronas para se comiencen a funcionar y nos terminen de hacer saber y entender que los actos discriminatorios, racistas, xenófobos, es decir, ese odio que generamos hacia otros, no lo hemos hecho por nuestra propia voluntad. Nos lo han inculcado desde hace cientos de años, a través de la decidida propaganda del miedo y la necesidad que tienen los diferentes poderes que gobiernan el mundo de seguir dividiendo a las personas entre sí.

España no es un país ESPECIALMENTE racista. No, teniendo en cuenta el percal que abunda en el resto de países europeos y parte de Asia. Pero sí es verdad que se trata diferente a un marroquí ó a un mauritano que a un chileno ó un argentino. Ni que hablar a un alemán ó un norteamericano… Esos traen “perras”, no “problemas”… Hay colectivos que son más aceptados que otros por razones de piel, de características culturales, de migraciones recíprocas, con encuentros de idas y vueltas varias, y en diferentes épocas, de bonanza ó miseria.

Pero sí hay que decir que ese percal está hoy amenazando a las instituciones españolas, en tiempos como el actual en donde se está logrando LEGALIZAR EL RACISMO y la XENOFOBIA. El hecho de que haya personas que tengan derechos suprimidos ó restringidos, como la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros sin papeles; o que quienes residen “legalmente” en nuestros barrios no puedan elegir libremente a sus representantes regionales ó autonómicos; el derecho fundamental de transitar y ser libres, por la existencia de Centros de Detención para Extranjeros, donde se detiene y recluye a personas que no han cometido delito alguno, sin atención médica ni comida en condiciones dignas, ni posibilidad de recibir visitas de organismos humanitarios… y todo por el sólo hecho de NO TENER SU DOCUMENTACIÓN EN REGLA… Los grandes corruptos de este país, los que enriquecido ilícitamente y han llegado a defraudar a Hacienda en cientos de millones de euros, si acaso llegan a estar tras las rejas, seguramente no son tratados de esa manera… Ahí nos damos cuenta de que además de ser extranjeros y soportar esa injusticia, cometen el “delito” de ser pobres…

España ha sido un país de personas emigrantes, desde siempre… Sobre todo desde hace algo más de cien años a esta parte, donde se calcula que ya hay más de 2 millones de españoles viviendo fuera del Estado español. Y el tránsito de personas por el mundo, y de Norte a Sur, y de Este a Oeste, es algo que resulta inevitable según se vayan sucediendo crisis económicas y políticas, guerras civiles entre hermanos en según qué parte del planeta, ó por el hecho tan simple de huir de la miseria y la falta de oportunidades.

Aquí nadie viene por gusto a robarle nada a nadie. Las personas emigrantes lo son en busca de condiciones dignas de vida y trabajo para poder darles de comer a sus familias y ayudar a los suyos. Y demostrado está en el hecho de que hemos sabido integrarnos los ciudadanos extranjeros y los autóctonos. Hemos creado infinidad de lazos de amistad, hemos hecho nuevas familias, muchas de ellas mestizas, interreligiosas, dándole un nuevo color a este pueblo tan necesitado de gente nueva y con ganas de trabajar para sacar España adelante.

Me consta, en lo personal, que la Federación de Peñas del Real Zaragoza transita este camino de ir codo a codo con los de aquí y los de allá, haciendo camino entre todos, y con sueños compartidos. La experiencia de colaboración mutua vivida entre las asociaciones de inmigrantes y la Federación, en relación al Mundialito de Fútbol (M.A.I.Z. 2013), y que volverá a desarrollarse en Zaragoza el próximo verano, es una muestra más de que hay una mayoría de personas que están apostando por desterrar definitivamente, de una vez y para siempre, cualquier acción social, política ó económica que contenga elementos de odio y discriminación racista y xenófoba.

Como cada nuevo 21 de Marzo, NOS ENCONTRAMOS HOY A LAS 19 hs., en la Plaza Sinués (detrás del Teatro Principal) PARA DECIRLE ¡¡NO AL RACISMO Y LA XENOFOBIA!!

Un gran abrazo para todxs vosotrxs, de todxs nosotrxs.

 

Leandro Piragini

Presidente de la Asociación de Residentes Argentinos en Aragón

Presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón

Vicepresidente del Comité de Organización del Mundialito de Fútbol M.A.I.Z. 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 184 suscriptores

  • Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

    | Copyright © 2013-2018 Federación de Peñas del Real Zaragoza | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web Zaragoza analiZe