Federación de Peñas del Real Zaragoza

Nuestro apoyo, vuestra fuerza.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope
¡Síguenos en Redes Sociales!
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

Idiomas

FPRZ 2012-2020: Trabajo y Pasión

Por @fprealzaragoza | 6/Jul/2020 | App,Destacado |

A lo largo de los, casi, ocho años que han encadenado las dos últimas legislaturas se ha llevado a cabo centenares de actividades, aquí destacamos algunas de las más importantes:

  • Creación de la Base de Datos Online “Cierzo”: Fue presentada el 28/Mayo/2016 y es un referente a nivel nacional. Ninguna Federación española dispone de un sistema de gestión de la información de sus asociados tan evolucionado. Casi 000 peñistas y 159 peñas mantienen actualizados sus datos de una forma práctica y segura residiendo en cloud (“la nube”). Intuitiva y potente. Fácil de usar y versátil, a más no poder.

 

 

 

  • Viajes de apoyo al equipo: En la peor época deportiva del club, se ha conseguido crear una comunidad de aficionados que viaja regularmente para apoyar al equipo. Casi 80 viajes se han organizado durante estos años en la FPRZ, el récord la temporada 2015/16 con 16 desplazamientos. Los más numerosos han sido a Soria desplazando varios miles de personas. Se ha innovado con los viajes con pernoctación, con la gratuidad del desplazamiento para menores de edad o con los hermanamientos con otras aficiones. Comenzamos en 1ª División viajando a los extintos Calderón o San Mamés y hemos acabado yendo a cualquier localidad de poca población, donde el conjunto necesitaba nuestro aliento.  En la última temporada se ha implantado el nuevo sistema de solicitud de entradas impuesto por LaLiga, siendo el equipo español con más usuarios registrados. Durante estas temporadas hemos sido siempre el primero o segundo equipo más viajero de la categoría.

 

  • Creación de “Zarpa”, la Mascota FPRZ: Cubre un hueco imprescindible en la identidad del equipo desde Septiembre de 2017. Presente en los eventos de las peñas, en las previas de los partidos en el Punto de Encuentro, en Cantera Peñista y donde es solicitado. Amado a partes iguales por pequeños y mayores. Simpático y empático. Más de 100 actos han contado con su presencia.

 

  • Organización del Congreso Nacional de Peñas de Zaragoza 2016: En su momento, fue el más numeroso de los organizados por AFEPE a nivel nacional, con la participación de 700 aficionados y 29 aficiones diferentes. Pasados los años sigue siendo considerado un referente de organización. También obtuvo un saldo económico positivo, a diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de grandes eventos.

 

  • Carnet Peñista y acuerdos comerciales Club Value: Casi 000 carnets impresos sirven para identificar a nuestro colectivo, además de aportar múltiples beneficios en establecimientos comerciales de toda España, debido al acuerdo de colaboración con el Club Value.

 

  • Reforma Estatutos FPRZ: El 31-Mayo-2014 se llevó a cabo una reforma íntegra de los Estatutos para dotar a la asociación de mayor transparencia (creación de la figura de los Censores de Cuentas), higiene democrática (límite de dos legislaturas por candidato) y modernización (cambio fechas de comienzo temporada). Nuestros Estatutos han servido de ejemplo a otras federaciones del país.

 

  • Organización de Eventos y Aniversarios de Peñas: Tres centenares de actos se han llevado a cabo con la implicación del FPRZ en las tareas de coordinación con el club y las peñas. El récord se alcanzó la temporada 2015/16 con 50 eventos.

 

  • “Ningún Pueblo sin Peña”: Más de 60 peñas han nacido para la FPRZ en estos años desde esta iniciativa. Desde la Federación se les ha tutelado y ayudado en todos los trámites iniciales, además de introducirlas en la gran comunidad peñista zaragocista. Fueron estas: Almudévar (Hu), La Quinta, Parque Goya, Pandoras, Alcalá de la Selva (Te), La Zaida (Z), “Orgullo Maño” de Pinseque (Z), Utebo (Z), Cuarte de H. (Z), Almunienses Blanquiazules, Villamayor (Z), La Fetén, Valderrobres (Te), Vermú Torero, Valdespartera, Los Venas de Alfamen (Z), Loscos (Te), A por Ellos, La Jota, Pedrola (Z), Fuendejalón-Alberto Belsué (Z), Lanaja (Hu), Actur-Rey Fernando, El Cachirulo, El Picarral, Leciñena (Z), Maleján (Z), Perdiguera (Z), Villa de Azuara (Z), La Torre del Valle (Zamora), Corazón de León, Belchite-Montemolín, Monegrillo-Julián Delmás (Z), Raúl Guti, Amigos de J.Antonio Cascos, Alcalá de Moncayo (Z), Arcosur, Lécera (Z), Manuel Torres, Parque Venecia, RZ Logroño (La Rioja), Los 300 de Cabañas (Z), El León Vuelve a Rugir, El Recreo, Los Leones de María de H. (Z), Montañana, Novallas (Z), Urrea de Jalón (Z), Villarroya de la Sierra (Z), Zaralloza de Alloza (Te), Arándiga (Z), Nobleza y Valor, Tudela-Javi Ros (Navarra), Allueva (Z), Arde París, Alcalá de Moncayo (Z), Cierzo Blanquillo, Urrea de Jalón (Z), Gurrea de Gállego (Hu), Escatrón (Z) y “Los Huecos” de Aniñón (Z).

 

  • “Cantera Peñista”: Iniciativa surgida desde esta Junta, como labor de fomento del zaragocismo entre los niños. Desde 2012-13 se han comprado 40 abonos infantiles para que otros tantos niños vengan a la Romareda como una primera experiencia zaragocista. Han pasado más de 5.000 niños por esta actividad, el récord fue la temporada 2012/13 con 950 niños. Mientras ha sido posible, en la previa de los partidos se les hacía una visita por el Museo del Club para contarles nuestra historia. También se les hace una foto de grupo con Zarpa, la mascota de la FPRZ. Muchos de los niños que contactaron con el equipo en esta iniciativa engrosan hoy la lista de Abonados o seguidores.

 

  • Impulso de la Comunicación: Entendiendo que es fundamental se ha potenciado la misma con múltiples canales: Newsletter (correo electrónico), nueva página web, creación de las cuentas oficiales en redes sociales (Twitter 5.800 seguidores, Facebook 3.851, Instagram 1.802, Periscope o Telegram). También se ha generado un Canal de Comunicación inmediato con todos los Presidentes de Peñas vía Lista Distribución de WhatsApp que permite toma decisiones participativas en tiempo récord. También se ha cuidado especialmente la relación con los medios de comunicación mediante canales estables. Todos ellos han recibido siempre nuestras noticias de forma simultánea y transparente. Hemos estado accesibles semanalmente en apariciones en radio y prensa.

 

  • Distinción como “Aragonés del Año” 2016 (Deportes): Fruto del trabajo desempeñado por el colectivo, fuimos distinguidos con este prestigioso galardón de El Periódico de Aragón que distingue a las personas o entidades más destacadas del panorama autonómico.

 

 

  • Concurso Dibujo Infantil: Instaurado en la primavera de 2013, ningún año ha faltado a su cita. Más de 300 centros escolares de todo Aragón participan en esta iniciativa que adelanta los diseños que la siguiente temporada lucen los PequeAbonos del RZ. Los niños premiados tienen la posibilidad, además, de invitar a sus compañeros de clase a un partido en la Romareda. Actividad desarrollada con la ayuda del club y Edelvives.

 

  • Actividades Culturales: Siempre hemos entendido que la fuerza del fútbol debía aprovecharse para potenciar la cultura. Han sido múltiples las iniciativas de esta índole en las que hemos colaborado: Álbum de Fotografías RZ (JL Melero y Víctor Juan), apoyo lanzamiento libros (Real Zaragoza 2.0 de Juan Herranz, “Desde la Orilla Real”, “Historias de Camisetas” de Adrián Morales, Cómic “Historias de un Centenario: Iberia”), Encuentro Aragonés de Futbol (Zuera), Mundialito de la Integración, “A la Romareda en Bici” (3-Oct-2015), Exposición Centenario del Iberia, etc.

 

  • Actividades Solidarias: En nuestro afán por mejorar la sociedad hemos establecido acciones habituales como Calendario Solidario Zaragocista, Recogida de Ropa 2012, Recogida anual para el Banco de Alimentos (más de 3,5 Tm), Campaña Apoyo a El Refugio-Covid (recaudado 11.115€), Programa Vacaciones en Paz de Um Draiga, etc.

 

  • Manifestación por la Supervivencia RZ (17 Julio 2014): En conjunto con la mayoría de colectivos zaragocistas, organizamos la mayor manifestación que se recuerda, ante el riesgo de desaparición del club. Los Permisos Oficiales ante la Delegación del Gobierno fueron gestionados por la FPRZ.

 

  • Punto Encuentro Peñista-PEP: Con distintas ubicaciones, el último en la terraza del Restaurante Rogelios. Se ha generado un espacio donde compartir las previas de los partidos con otros compañeros peñistas. Especialmente valorado para aquellos zaragocistas que llegan de fuera de la capital. Un lugar de encuentro y amistad.

 

  • Creación de varios tifos en el estadio La Romareda: Alguno memorable como el llevado a cabo el 27 de Abril de 2013 donde cubrimos 2/3 de la Romareda con 25.000 cartulinas para engalanar nuestro estadio. Hubo otros en momentos especiales.

 

  • Creación del Fotógrafo Oficial de la FPRZ: Inicialmente con Jorge Buil, y luego con Pedro Catalán hemos creado una figura inexistente en otras federaciones. Un periodista gráfico que está presente en los estadios y en todas las actividades de la FPRZ para disponer de imágenes propias con todos los derechos.

 

  • Organización del Partido de las Peñas del Real Zaragoza: Un clásico veraniego que viene de épocas anteriores y que durante estas temporadas se ha desarrollado en Brea 2013, Cariñena 2014, Utrillas 2015, Almudévar 2016, Morata de Jalón 2017, Calamocha 2018 y Barbastro-Boltaña 2019. Se han creado unas Bases del Concurso que permiten la asignación de la sede de forma absolutamente aséptica y objetiva.

 

 

 

  • Torneos Sociales: Decenas de campeonatos, unos clásicos y otros innovadores, como Futbolín, Guiñote, Fútbol Sala, FootGolf, Pádel, Guiñote Online, Concurso Videos #YoMeQuedoEnCasa, Torneo FIFA 20 PS4, I Concurso de Microrrelatos FPRZ y Concurso App Questium 2018. Un espacio para que los miembros se conozcan.

 

 

  • Potenciación de la figura de la FPRZ en AFEPE: Con nuestra participación en todos los Seminarios de Seguridad e Integridad, Seminarios de Federaciones de Peñas, Congresos (Pamplona, Valencia, Elche, Granada, Valladolid, Madrid) hemos querido recordar al fútbol español la importancia de nuestro equipo. Hemos estado siempre presentes en todas las Comisiones de Trabajo y varias de nuestras iniciativas locales han sido mostradas como ejemplo al resto. Estamos entre las Federaciones punteras del país.

 

 

  • Reuniones de Presidentes con el club: Hemos puesto al máximo mandatario del club ante nuestros Presidentes, anualmente, para que puedan formularle directamente sus consideraciones. Instauradas en 2013 cuando el Director-General era García Pitarch. Mas recientemente han contado con la presencia Christian Lapetra.

 

  • Colaboración en el lanzamiento Grada Animación “Gol de Pie”: En coordinación con el resto de grupos de animación del mundo blanquillo y coordinados por el Real Zaragoza, se colaboró en su creación mediante la divulgación a sus miembros y aportación de material. Actualmente una representación de esta Junta permanece en el grupo que coordina la actividad de la Grada GDP.

 

  • Encuesta Valoración Junta FPRZ: Buscando innovar y mejorar se creó esta consulta anual donde los Presidentes valoran la labor desarrollada por la Federación. Arrancó en la temporada 2017/18 con un 8.8. En 2018/19 la nota fue de 8.5. Los comentarios y sugerencias aportados en la misma son fuente de inspiración para futuras acciones y referencia para corregir errores habidos.

 

  • Lanzamiento App FPRZ: La primera versión fue lanzada en Septiembre de 2016 y una nueva versión saldrá a la luz en 2020. Una herramienta que permite que la información de la Federación fluya a sus seguidores y al resto de la afición. Herramienta para la venta de viajes (1ª versión) y como escaparate comercial. Además de recopilar la ubicación geolocaliza de todas las peñas y mucho más.

 

 

  • Videoconferencias “Vermú 99 con…”: Importantes referencias del zaragocismo compartieron un vermú virtual con hasta 99 aficionados durante el confinamiento, patrocinados por el Vermú Valdepablo. Allí estuvieron Cedrún, Vallejo, Nayim, Poyet, Rubén Sosa, Señor, Galletti, y Christian Lapetra. O los excolegiados aragoneses Clos Gómez-Bueno Grimal.

 

 

  • Creación del Peñómetro: Es una competición entre las diferentes peñas de la Federación donde se valora las actividades que llevan a cabo anualmente. Para que sea más justo, se han estructurado tres grupos (Tierra, Aire y Fuego) donde se agrupan las peñas en función del número de peñistas.

 

  • Café-Tertulia con Rubén Sosa: El 3 de Octubre de 2019, organizamos un encuentro con el mítico delantero uruguayo donde todos los aficionados pudieron departir con él en primera persona.

 

  • Homenaje a Cáceres: Ante la difícil situación personal que atravesaba el veterano zaguero argentino, la FPRZ, junto con otras entidades, le organizó el 13-Nov-2013 un sentido Homenaje para recaudar fondos.

 

  • Campaña “A la Romareda en Bici”: en nuestra línea de aportar un granito de arena a mejorar la sociedad, el 3 de Octubre de 2015 se llevo a cabo una acción divulgadora de fomento del uso de la bicicleta para asistir al estadio, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

 

  • Apoyo en la creación de Encuentros de Peñas Zaragocistas como los de Peñas Turolenses (Montalbán, Alcañiz, Albalate y Calaceite), Encuentro PZ JL Violeta en Valencia o Encuentro Peñas en Alcorisa 2018.

 

  • Ofrenda Flores del Pilar: Demandado por bastante gente, se creó grupo propio de la FPRZ en el Pilar de 2015 para la popular ofrenda floral. Se compró el estandarte y anualmente se ha incrementado el número de participantes.

 

  • Día de la Familia Zaragocista: Evento novedoso organizado en el Cámping Zaragoza en la Primavera de 2018. Una jornada completa para que los peñistas de todas las edades compartan actividades en un ambiente de camaradería. El lugar de encuentro ideal.

 

  • Convenio Zaragoza FC Femenino: Para apoyar al equipo femenino zaragozano y para ofrecer la posibilidad de disfrutar de sus partidos a todos los peñistas se firmaron varios convenios anuales con el club.

 

  • Convenio Federación Interpeñas: En el Pilar 2017 se firmo un acuerdo por el que nuestros peñistas obtenían descuentos importantes en el acceso al Pabellón Festivo de Interpeñas y descuentos en establecimientos del recinto ferial.

 

  • Servicio Merchandising: Desde la Junta se han buscado proveedores para distintos productos que compran las peñas (bufandas, ambientadores personalizados, etc.). Se realiza una negociación aprovechando la economía de escala y se ofrece el contacto.

 

  • QuiniPeña: Actividad lanzada desde AFEPE en la que las federaciones compiten a nivel nacional. En el primer año fuimos los 2º clasificados.

 

  • Reunión de La Liga con Presidentes de Peñas: Acercamos LaLiga a nuestros Presidentes en un encuentro que tuvo lugar en la temporada 2018/19 donde pudieron formular todas las cuestiones que quisieron directamente.

 

  • Encuentro con Comité de Árbitros Aragonés: Acercamos el estamento arbitral a los aficionados en un momento de grandes cambios (VAR, etc.) para que resolvieran sus dudas.

 

  • Renovación Bienes de Equipo: Se han adquirido algunos materiales para dotar a la FPRZ de mayor utilidad para sus peñas: 2012 (Mobiliario, portátil, 2013-14 (Equipo de Sonido, Proyector, Impr. Multifunción). Material que se preste a las peñas.

 

  • Manifestaciones de Protesta: Por diferentes motivos, la FPRZ organizó o participó en protestas contra el estamento arbitral, contra la gestión de Agapito Iglesias (1/6/13) o por un Trato Justo de la Admón. Tributaria al RZ (18-10-2014).

 

 

  • El Buzón de la Afición: Desde la web de la FPRZ se posibilita que cualquier aficionado haga llegar un comentario o sugerencia y la Federación se compromete a hacérselo llegar al club.

Esta labor ha sido posible gracias a la participación de este equipo de peñistas:

Junta 2012-2016: Alejandro Borroy, Ángel Feliciano, Antonio M. Serrano, Carlos Anadón, Eduardo Salvador, Francisco Baraza, Francisco Jarne, Fredi Clavero, J. María Aznar, Jesús Luis, Jesús García, J.Vicente Casanova, Juan Miguel Liñán, Julián Villavieja, Julio Peña, Luis Miguel Sánchez, M. Ángel Almazor, Montse Sierra, Paula Chinchetru, Rafael Estaje, Rubén García y Sergio Cardiel.       Colaboradores: Jorge Buil (Fotógrafo) y Rubén Quílez (RRSS).

 

 

Junta 2016-2020: Carlos Anadón, Carlos Zárate, David Sanz, Francisco Baraza, Francisco Jarne, Jesús García, J.Vicente Casanova, J.Manuel Fábregas, Juan Miguel Liñán, Julián Villavieja, Luis Miguel Sánchez, Luis Giner, Miguel Marco, Patricia González, Rosa Lázaro, Raúl Alonso, Sergio Odina y Yolanda San Agustín.  Colaboradores: Aroa Guillén, Pedro Catalán (Fotógrafo) y Óscar García (Zarpa).

 

Documento íntegro, pulsa para bajártelo: Artículo2012-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

  • Suscríbete al blog por correo electrónico

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Únete a otros 202 suscriptores

  • Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+ Suscríbete por RSS Síguenos en Instagram Síguenos en Periscope

    | Copyright © 2013-2020 Federación de Peñas del Real Zaragoza | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo web Zaragoza analiZe