Comunicado: Por un fútbol sin disputas políticas

Por @fprealzaragoza | 17/Dic/2015 | FPRZ | Etiquetas: ,

logoAFEPEMadrid, 1 DE DICIEMBRE DE 2.015
– El fútbol une en torno a una misma pasión aficionados de diferente signo político, raza, religión u orientación sexual, todo por el amor a unos colores y el sentimiento común de ver ganar a nuestro equipo y el respeto a los aficionados del otro club. Más de 1.100.000 personas forman parte en nuestro país de grupos organizados de aficionados agrupados en peñas, cerca de 15.000.000.- de aficionados asisten todas las temporadas a nuestros estadios de fútbol en el fútbol profesional.
– El próximo Domingo día 20 de diciembre España celebrará elecciones democráticas para la elección de diputados y senadores en el parlamento Español. En los últimos días y desde diferentes sectores se está tratando de instrumentalizar a nuestro deporte y a las personas que forman parte del mismo, utilizándolo en diferentes sentidos como instrumento político.
– Desde hace algunas jornadas asistimos con preocupación a la utilización de nuestro deporte como plataforma para la difusión de temas de contenido únicamente político y para nada deportivo, cuyo objetivo final es el enfrentamiento entre aficiones de diferentes equipos e incluso la división entre los aficionados de un mismo club.
Las Federaciones de Peñas de los clubes de la liga BBVA, Liga ADELANTE, y de SEGUNDA B, agrupadas en AFICIONES UNIDAS, manifiestan:
– Pedimos respeto para todas las opciones políticas, conscientes de que en España es posible defenderlas por cauces democráticos de manera satisfactoria. Al mismo tiempo, solicitamos a las autoridades deportivas y políticas que garanticen nuestro derecho, de conformidad con los principios del movimiento olímpico, a disfrutar de nuestro deporte sin injerencias ni utilizaciones al servicio de otros intereses.
– Exigimos a las autoridades deportivas y políticas que se proteja nuestra integridad física, evitando el incuestionable riesgo que provoca en los espectáculos de masas la mezcla con disputas como las políticas. Solicitamos a la Real Federación Española de Futbol la incorporación inmediata a sus Estatutos de disposiciones como las que prevén las federaciones internacionales y el Comité Olímpico Internacional para impedir la utilización del fútbol como medio de difusión de discrepancias políticas.
Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Futbol – AFEPE

Placa de Bronce de la Real Orden del Merito Deportivo – C.S.D. 2007
Premio Pedro Zaballa a la Afición Española RFEF – 2008
Trofeo Centenario a la Afición RFEF – 2.009
Distinción LFP por fomentar el civismo y la deportividad en el fútbol – 2014

Nota: La Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Fútbol – AFICIONES UNIDAS – es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1.999 y registrada en el Ministerio del Interior en el Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional F-2153 el 6 de Marzo de 2.000.Actualmente forman parte de AFICIONES UNIDAS 46 Federaciones de Peñas de Clubes de Primera y Segunda División, representando a un colectivo de 12.536 peñas y 1.123.800 personas en nuestra condición de Peñistas y Aficionados.